FIR

FIR son las siglas de “Farmacéutico Interno Residente”.

Consiste en un período de formación, limitado en el tiempo (4 años), de práctica profesional programada y supervisada (por el tutor), en que el residente adquiere de forma progresiva los conocimientos, las capacidades y las responsabilidades necesarias para el ejercicio eficiente de una determinada especialización farmacéutica.

La residencia FIR es un procedimiento ordenado, transparente y eficaz para el acceso de los Farmacéuticos a la Formación Sanitaria Especializada.

En la actualidad, constituye la única vía para obtener un Título de Farmacéutico Especialista y ejercer profesionalmente en un hospital.

Existen actualmente 6 especialidades farmacéuticas de formación hospitalaria, y se convocan entre 250-300 plazas FIR todos los años.

 

 El número de plazas FIR (271) por especialidades en la convocatoria 2019-2020 es el siguiente :

0 plazas convocadas
Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria

4 años

0 plazas convocadas
Microbiología Clínica

4 años

0 plazas convocadas
Análisis Clínicos

4 años

0 plazas convocadas
Bioquímica Clínica

4 años

0 plazas convocadas
Inmunología

4 años

0 plazas convocadas
Radiofarmacia

3 años

La Prueba Selectiva de Residentes FIR tiene carácter oficial, estatal y anual. Habitualmente, la convocatoria se publica en el BOE a mediados del mes de septiembre del año en curso. Solo entonces se conocen con exactitud las plazas FIR convocadas (número de plazas, de qué especialidades, y en qué hospitales), así como el calendario de la oposición.

El único requisito indispensable para presentarse al FIR es ser Graduado en Farmacia en la fecha en la que finaliza el plazo de inscripción en la prueba selectiva de residentes, que suele ser a finales del mes de septiembre.
En la oposición FIR se valoran dos componentes: 1) el examen; y 2) el expediente académico. Ahora bien, su peso o importancia son notablemente diferentes: el examen vale el 90% de la nota final, mientras que el expediente académico tan solo cuenta el 10%.

EXAMEN FIR (90%) + EXPEDIENTE (10%) = Puntuación final

De las notas del Grado de Farmacia, solo se toman en cuenta las asignaturas troncales y las obligatorias. 

La nota de cada una de esas asignaturas se corrige por el número de créditos de la asignatura. Es decir, se calcula la media ponderada: la nota de cada asignatura se multiplica por el número de créditos, se hace el sumatorio, y ese valor se divide por el número total de créditos.

El título de Doctor en Farmacia (tesis doctoral ya leída!) vale 1 punto.

No cuenta absolutamente nada más (ni otras licenciaturas, ni másteres, ni idiomas, ni cursos, ni publicaciones científicas, nada de nada).

El examen FIR suele tener lugar a finales del mes de enero del año siguiente, es decir, aproximadamente 4 meses después de la publicación de la convocatoria. Consta de 175 preguntas tipo test, más otras 10 preguntas test de reserva; en total, 185 preguntas. Se realiza un sábado por la tarde, y tiene una duración de 4 horas.

En general, deben presentarse tres documentos:

  1. Modelo 790 de solicitud de inscripción en la oposición FIR, que se cumplimenta, descarga e imprime desde la web del Ministerio de Sanidad.
  2. Título de Graduado, o en su defecto, del documento de haber solicitado la expedición del mismo.
  3. Expediente Académico específico para el FIR, emitido por la secretaría de tu Facultad de Farmacia.

No solicites ninguno de estos documentos antes de que se publique la convocatoria FIR!

Para algunos farmacéuticos, particularmente los extranjeros, se exige documentación adicional, relacionada con su nacionalidad, la homologación del título y el conocimiento del idioma español, que deben consultar detalladamente en la convocatoria

En la fecha indicada en la convocatoria, que suele ser una semana después del examen FIR, el Ministerio de Sanidad hace pública en su web la Plantilla Provisional de respuestas correctas. Entonces, se abre un período de tres días para que los presentados al FIR puedan realizar la impugnación de preguntas del examen; se sigue un procedimiento on- line a través de la web del Ministerio de Sanidad, y se adjunta bibliografía (ficheros pdf) para respaldar la reclamación. Una Comisión de Expertos evalúa las impugnaciones, y posteriormente se hace pública la Plantilla Definitiva de respuestas correctas. Aproximadamente un mes después del examen FIR, a finales de febrero, se publican los Resultados de la Prueba Selectiva FIR, con la puntuación final de cada opositor y el número de orden que ha obtenido; se pueden consultar en la web del Ministerio de Sanidad.

La Asignación de Plaza FIR tiene lugar a mediados del mes de abril, y se realiza mediante un procedimiento telemático que el Ministerio de Sanidad describe, desarrolla y aplica través de su página web, o bien por comparecencia personal en la sede del propio ministerio. En función del número de orden obtenido en la oposición, cada opositor elige su plaza FIR (especialidad y hospital) de entre las ofertadas en la convocatoria.

El Residente debe incorporarse a su plaza FIR a finales del mes de mayo, obligatoria- mente en uno de los dos días fijados para ello en la convocatoria. Entonces, comienza la Residencia FIR, una experiencia personal y profesional apasionante. Esfuérzate, aprende, trabaja y disfruta mucho. Va a ser que FIR!