FARMACIA MILITAR

¿Eres farmacéutico y quieres ser farmacéutico militar?

La Farmacia Militar es una salida profesional que capacita a los farmacéuticos para formar parte del Cuerpo Militar de Sanidad (CMS).

Si eres farmacéutico, las Fuerzas Armadas te ofrecen una gran oportunidad de desarrollo profesional y personal; es una gran opción para aquellos que tengan vocación militar y quieran desarrollar nuestra profesión en un ámbito diferente que ofrece una amplia y continua formación y permite obtener una plaza fija a nivel estatal.

Es importante que tengas en cuenta que un buen simulacro para enfrentarte a esta oposición es el examen FIR, de idéntico contenido y formato al test de conocimientos generales.

PACK Farmacia Militar 2021

PRECIO: 1.490€
Puede pagarse fraccionado en dos pagos iguales
(Alumnos segundo año Pack Farmacia Militar: 900€)

REQUISITOS

Requisitos para participar en el proceso de selección de acceso a la Escala de Oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad especialidad fundamental Farmacia por ingreso directo, como militar de carrera:

1. Ser Licenciado en Farmacia.

2. Nacionalidad Española.

3. No estar privado de los derechos civiles.

4. Edad máxima: 30 años. No podrán presentarse aquellos que cumplan 31 a lo largo del año.

5. Carecer de antecedentes penales.

6. No estar procesado, imputado o investigado por delitos.

7. Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades, virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de las Fuerzas Armadas en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso. Tampoco son permitidos los tatuajes, argollas, espigas e inserciones, automutilaciones o similares que pudieran ser visibles vistiendo los diferentes tipos de uniformes de las Fuerzas Armadas, en sus distintas modalidades.

UNA VEZ APROBADA LA OPOSICIÓN...

Aprobada la oposición, ¡Ya estás en disposición de obtener el título de farmacéutico militar!.

Siendo Oficial podrás formarte como persona, alcanzando mediante la formación, la instrucción y el adiestramiento la capacidad para ejercer funciones operativas, técnicas, logísticas, administrativas y docentes, desempeñando cometidos y su empleo en las operaciones.

Comienzas con la formación castrense pasando por las tres academias militares como alumno: Zaragoza (Tierra), Marín (Armada) y San Javier (Aire), tras los cuales se obtiene el empleo de Alférez. Por último, un periodo de seis meses en la Academia Militar de Sanidad acabando allí el curso con la entrega del despacho de teniente y el correspondiente destino.

Como Teniente pasas a estar destinado durante un tiempo de mínimo un año a vacantes específicas de farmacéutico en distintas unidades. Tras lo cual puedes optar a otros destinos o bien a la realización de una especialidad complementaria: Análisis Clínicos, Farmacia Hospitalaria, Microbiología y Parasitología, Inmunología, Radiofarmacia, Farmacia Industrial y Galénica.

-250 preguntas teóricas basadas en la materia del grado en Farmacia. (Idéntico al examen FIR).
-Necesario contestar correctamente 120 preguntas para ser un examen apto.
-Suele desarrollarse durante los meses de junio y julio según año.

1ª : Con una duración de dos horas. Consiste en la determinación analítica que el aspirante realizará en un laboratorio.
2ª Parte: Consiste en la resolución de dos casos teórico-prácticos.

Ambas pruebas elegidas al azar.

Prueba elimintaria

1- Ejercicio de comprensión escrita de 30 textos cortos con un tiempo limitado a 50 minutos.

2- Ejercicio de gramática y vocabulario con un tiempo limitado de 50 min.

Prueba elimintaria

Esta prueba de personalidad evaluará la capacidad de los aspirantes para obtener un buen rendimiento como alumno de un Centro Docente Militar de Formación de su futuro profesional.

Prueba elimintaria

Reconocimiento médico
Se aplicará el cuadro médico de exclusiones indicado en la Orden PCI/6/2019 de 11 de enero.
Pruebas físicas
Se aplicarán diversas pruebas y marcas a superar.
Será condición indispensable la aportación del correspondiente certificado médico oficial en el que se haga constar que el aspirante posee la aptitud física para realizar las pruebas.

Prueba elimintaria

La calificación final del proceso se obtendrá mediante la siguiente fórmula:

Calificación Final = Puntuación Final del Concurso + Puntuación obtenida en el ejercicio de conocimientos de farmacia + Puntuación obtenida en el ejercicio práctico + Puntuación obtenida en la prueba de lengua inglesa/2

  • Abastecimiento y suministro de material sanitario (perfil logístico).
  • Análisis de tóxicos y drogas de abuso.
  • Análisis de agua:
    • Examen y clasificación del agua.
    • Potabilización.
    • Control de calidad del agua depurada.
    • Inspección de Legionella.
  • Mantenimiento de equipos de electromedicina.
  • Análisis clínicos y biológicos.
  • Reconocimiento y evaluación de recursos.
  • Suministro (farmacias depósito, bases y buques).
  • Colaborar en las medidas de protección y control NBQ (Nuclear, Biológica y Química).
  • Apoyo en aeroevacuaciones: medicalización de helicópteros y aviones.
  • Misiones internacionales: despliegue en operaciones de mantenimiento de paz.
  • Farmacia Industrial y Galénica en las plantas de producción (producción, análisis y control de medicamentos).
  • Docencia (Escuela Militar de Sanidad, Universidades como Profesor Titular, Asociado o de Número). Colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares.
  • Investigación.
  • Dentro del ámbito hospitalario, se puede aspirar a la obtención de especialidades FIR reservadas para el Ministerio de Defensa en las cuales tras los años de formación se obtiene la titulación de especialista por el Ministerio de Educación y cambio de destino a una vacante de especialista.

Siendo oficial de carrera los empleos irán de Teniente a General. Tu promoción dependerá de la formación complementaria que obtengas, del dominio de idiomas, de los destinos militares que elijas, alcanzando los más altos empleos del escalafón. Tendrás una relación profesional con las Fuerzas Armadas de carácter permanente (Jubilación a los 61 años).